Quienes Somos
Lista 10. “Nuestro Colegio”
Somos
un grupo de docentes de larga trayectoria en el colegio, comprometidos
en dar respuesta a situaciones problemáticas de nuestra práctica
pedagógica cotidiana, que, desde hace un tiempo, afectan el
desenvolvimiento de nuestra tarea y el funcionamiento institucional.
Preferimos hacer a hablar.
Prueba de ello es que desde hace muchos años recorremos los claustros,
aulas, gabinetes, laboratorios y campo de deportes y nos involucramos
con vehemencia en nuestra tarea pedagógica sin perder de vista el
ideario institucional, pero siendo conscientes de que el alumno de hoy
no es el mismo del de hace décadas.
Somos
referentes de colegas y alumnos por nuestro compromiso de enseñar y
aprender en un marco de esfuerzo y responsabilidad compartidos. Esta
experiencia nos permite construir para el colegio, proyectos pedagógicos
viables y realistas que se alejen de idealizaciones o facilismos.
Percibimos
alarmados que en los últimos años se ha venido desdibujando
progresivamente el rol de cada uno de los miembros del claustro docente
como consecuencia de las decisiones del CER y de la conducción. Cada
día se nos exige más; somos convocados para dar soluciones inmediatas a
todo tipo de problemas de los alumnos durante su cursada o cuando
quedan libres, y a la hora de evaluar el fracaso de decisiones
pedagógicas improvisadas sobre la marcha, se desoye nuestra opinión
autorizada.
Solo
un claustro docente valorado y jerarquizado por la especificidad de su
rol y su experiencia puede proponer proyectos pedagógicos razonables
para nuestro colegio.
La práctica cotidiana, una sólida formación académica, una profunda
vocación docente y la convicción de que los cambios genuinos y eficaces
se hacen de “adentro hacia afuera”, con docentes empoderados y
respetados por toda la comunidad, nos alientan a presentarnos, en esta
oportunidad, como agrupación para las elecciones del Consejo de Escuela
Resolutivo.